viernes, 12 de marzo de 2010

LA ISLA DE KRAKATOA


Krakatoa fue una isla situada en el Estrecho de Sunda, entre Java y Sumatra. Estaba localizada cerca de la región de subducción de la Placa Indoaustraliana bajo la Placa Euroasiática.

En la isla krakatoa se produjo una erupcción volcánica entre los meses de mayo y agosto de 1883.
La explosión tuvo una energia de 200 megatones, 10.000 veces más poderosa que la bonba Hiroshima.La ceniza de la explosión alcanzó los 80 km de altitud.La gran explosión volcánica provocó maremotos con una altura de 40 metros que destruyó un total de 163 aldeas a lo largo de costa de Java ySumatra, ahogando a un total de 36.000 personas.

Este tipo de erupciones se deben a que la lava ascendente es muy viscosa, con una temperatura bastante fría, con lo que va cerrando al enfriarse la abertura del cráter lo cual va acumulando gases que al final ocasionan una gran explosión con la voladura de parte del cráter y, muchas veces, con la formación de un pitón volcánico, es decir, un monte o roque de forma cilíndrica formado por la extrusión de una lava muy viscosa, es decir, poco líquida, que se solidifica muy rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario