viernes, 26 de marzo de 2010

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE

El Parque Regional del Sureste tiene un espacio protegido de 31.552 hectáreas situado a lo largo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid (España).

Este espacio está protegido dentro de los términos municipales de Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas Vaciamadrid, San Martín de la Vega, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Pinto, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid.


El parque regional se aprobó el 28 de junio de 1994 por la Asamblea de Madrid. Con esta decisión se daba el primer paso para aportar respaldo legal a la voluntad de recuperar y proteger la zona del Jarama. Sin embargo, se han permitido algunas acciones dudosas como que atreviese el parque la circunvalación M-50, la autopista Radial 3, la construcción de un campo de golf en terrenos del parque y la extracción de graveras que lo ponen en peligro.

Está situada entre el río Manzanares y el río Jarama, se ha realizado trabajos de restauración que ha permitido recuperar el medio natural de los sotos y riberas del valle bajo del Jarama. Se restauró la cubierta vegetal plantando chopos (Populus alba), sauces (Salix alba). La zona está protegida como reserva de fauna.

La fauna más característica del espacio es:

Mamíferos:comadrejas, erizo, liebre, zorro, tejón......

Aves

Reptiles y anfibios:culebra, lagartija, tortuga, rana, sapo........

Peces

Artrópodos:cangrejos americano.

La flora más abundante son las especies del encinar manchego, los matorrales gipsícolas, los bosques de ribera y los cañizares.


Esta imagen es de la Laguna del Porcal, los cantiles de los cerros de la Marañosa. Las lagunas y los cerros son dos de los parajes más representativos del Parque Regional del Sureste.





Esta es la desenbocadura del río Manzanares en el Jarama, uno de los atractivos del Parque Regional del Sureste.



Estos son los Cantiles de los cerros de la Marañosa y las llanuras cerealísticas. Son dos parajes representativos del parque.

RUTAS DEL CAMINO DE LOS CHOPOS

Ruta 1: Los Acantilados de Rivas. 16,3km. Miradores sobre la vega del Jarama y Laguna de El Campillo. Ruta señalizada.
Ruta 2: De Rivas Vaciamadrid a la Presa del Rey 25,8km. Lagunas y sotos fluviales. Confluencia de los ríos Jara.
Ruta 3: De Rivas a Madrid por el Bajo Manzanares 22km. Canal del Manzanares, fincas ganaderas, cañadas y Parque Lineal del Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario